herramientas sincrónicas y asincronicas


sincrónicas: son aquellas herramientas utilizadas para la comunicación en tiempo real, para ello es necesario que los usuarios se encuentren conectados en el mismo tiempo independientemente de cuál sea la distancia que medie entre los usuarios (Sincronía es la "coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo").

Principales Características

  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio
  • Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

Ejemplos 

  • Chat: Sistema para conversar de manera escrita y en tiempo real con otros usuarios de internet, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
  • Audioconferencia: Utiliza líneas telefónicas para transmitir la voz en forma individual o grupal.
  • Videoconferencia: Es la conexión en vivo de dos o más personas, usando la combinación de video, audio y datos, pero teniendo como prerrequisito el video.
  • SKYPE: Permite realizar comunicaciones fluidas, creando un usuario y contraseña para el acceso con voz y video. Se pueden hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares.
Teléfono Celular: Permite hacer llamadas a otros celulares o teléfonos fijos. Las nuevas tecnologías permiten hacer videollamadas a otros usuarios que tengan el mismo servicio.​

 ASINCRONICAS: Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.

principales características:
  •  · Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
  • Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
  • · Se basa en el texto. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual).
  • · La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
ejemplos

*Wiki.

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, «rápido»)[1] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.



*Foros.

Un foro es una página Web donde se coloca alguna pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona que se pasea por los foros o que tiene una duda como la nuestra y pueda resolverla lo haga.

Cuando se resuelve la pregunta, la respuesta nos aparecerá en la línea siguiente de nuestra duda.



*E-mail.

El correo electrónico, en inglés electrónico email o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog